La
supresión de la compañía de Jesús
escudo de la compañía de Jesús |
A
mediados del siglo XVIII, en Europa, se había formado una oposición de la
compañia de Jesús. Se contemplaba la orden como peligrosa por su poder
financiero, su actividad intelectual y su influjo político. Además los miembros
de la compañía tenían la mala prensa de ser sedicios, intrigantes y corruptores
de la moral y de la religión.
Los
principales enemigos de los jesuitas eran filósofos enciclopedistas como
Voltaire, los regalistas, déspotas ilustrados, ministros, la masonería, los
jansenistas y otras órdenes religiosas.
Los
regalistas y reyes aprovechaban las circunstancias en los diferentes países
europeos para acabar con los jesuitas. En 1759 el rey de Portugal firmó el
decreto de la expulsión de los jesuitas de Portugal y sus colonias. En Francia
la compañía fue suprimida en 1764. Tres años despues, tras arrestos de sorpresa,
empezó su expulsión de España. Los bienes y temporalidades de la compañía de
Jesús fueron confisados y los hombres expulsados enviados a los Estados
pontificios.
Toda
esta supresión de la compañía tuvo lugar sin protestas, ni si quiera por el
papa. En 1773 fue él (Clemente XIV) quien declaró extinta la compañía de Jesús.
Jansenismo
En el
siglo XVII aparece un nuevo movimiento católico, el Jansenismo. Desde el
principio la orden formaba parte de la oposición de los jesuitas. Los jansenistas
reprobaron completamente las teorías y opiniones de la compañía de Jesús.
En
Francia las ideas del jansenismo fueron principalmente difundidas por el
teólogo y sacerdote Pascasio Quesnel. Él publicó obras sobre la moral en el
nuevon testamento que tuvieron por resultado un renacimiento de las doctrinas
jansenistas y la reavivación de disputas teológicas. Rey Luis XIV de Francia
quería mantener el formulario de la fe en su país, por lo cual era enemigo del
jansenismo. La discusiones llegaron a Roma y finalmente en 1703 el papa
Clemente XI condenó las doctrinas de Quesnel.
Las
ideas del jansenismo también se difundían en Italia. Particularmente en la
Toscana ocurrieron varias reformas de la liturgia y en la práctica sacramental.
Había lecturas en voz alta durante la misa y los altares altos fueron
suprimidos. En 1797 el papa Pio VI condenó las reformas de los jansenistas.
En
España el jansenismo formó la oposición de la curia romana y de las teorías
molinistas sobre la gracia.
De la
polémica continua de los jesuitas y jansenistas aparecen otras corrientes
católicas.
Quietismo
El quietismo
aprece a finales del siglo XVII y destaca a causa de sus ideas diferentes,
comparado con órdenes existentes.
Según
los quietistas el hombre puede llegar a una únion íntima con Dios. Una vez
anondando en quietud perfecta no hace falta ejercitarse más. Además en el
estado de quietud perfecta es imposible pecar.
A causa
de sus teorías los quietistas también eran enemigos de la compañía de Jesús.
Pietismo
El
pietismo tiene su origen en Inglaterra y Alemania.
Tras la
guerra de los Treinta Años se quería fortalecer la devoción. Los pietistas
formaban grupos de devotos que juntos buscaban el fortalecimiento de la fe
personal. Iniciaron por ejemplo la lectura común de la Biblia.
Fuentes:
- Vizuete Mendoza, J. Carlos. 2000. La iglesia en la edad moderna. Madrid: Síntesis. 246-248, 255-260.
- [http://www.etea.com/web/etea/identidad-corporativa] consulta en: 20/04/2013
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