Sonntag, 21. April 2013

Órdenes religiosas del siglo XVII y XVIII



La supresión de la compañía de Jesús

escudo de la compañía de Jesús
A mediados del siglo XVIII, en Europa, se había formado una oposición de la compañia de Jesús. Se contemplaba la orden como peligrosa por su poder financiero, su actividad intelectual y su influjo político. Además los miembros de la compañía tenían la mala prensa de ser sedicios, intrigantes y corruptores de la moral y de la religión.

Los principales enemigos de los jesuitas eran filósofos enciclopedistas como Voltaire, los regalistas, déspotas ilustrados, ministros, la masonería, los jansenistas y otras órdenes religiosas.

Los regalistas y reyes aprovechaban las circunstancias en los diferentes países europeos para acabar con los jesuitas. En 1759 el rey de Portugal firmó el decreto de la expulsión de los jesuitas de Portugal y sus colonias. En Francia la compañía fue suprimida en 1764. Tres años despues, tras arrestos de sorpresa, empezó su expulsión de España. Los bienes y temporalidades de la compañía de Jesús fueron confisados y los hombres expulsados enviados a los Estados pontificios. 

Toda esta supresión de la compañía tuvo lugar sin protestas, ni si quiera por el papa. En 1773 fue él (Clemente XIV) quien declaró extinta la compañía de Jesús.


Jansenismo 

En el siglo XVII aparece un nuevo movimiento católico, el Jansenismo. Desde el principio la orden formaba parte de la oposición de los jesuitas. Los jansenistas reprobaron completamente las teorías y opiniones de la compañía de Jesús.

En Francia las ideas del jansenismo fueron principalmente difundidas por el teólogo y sacerdote Pascasio Quesnel. Él publicó obras sobre la moral en el nuevon testamento que tuvieron por resultado un renacimiento de las doctrinas jansenistas y la reavivación de disputas teológicas. Rey Luis XIV de Francia quería mantener el formulario de la fe en su país, por lo cual era enemigo del jansenismo. La discusiones llegaron a Roma y finalmente en 1703 el papa Clemente XI condenó las doctrinas de Quesnel.

Las ideas del jansenismo también se difundían en Italia. Particularmente en la Toscana ocurrieron varias reformas de la liturgia y en la práctica sacramental. Había lecturas en voz alta durante la misa y los altares altos fueron suprimidos. En 1797 el papa Pio VI condenó las reformas de los jansenistas.

En España el jansenismo formó la oposición de la curia romana y de las teorías molinistas sobre la gracia.

De la polémica continua de los jesuitas y jansenistas aparecen otras corrientes católicas.


Quietismo

El quietismo aprece a finales del siglo XVII y destaca a causa de sus ideas diferentes, comparado con órdenes existentes.
Según los quietistas el hombre puede llegar a una únion íntima con Dios. Una vez anondando en quietud perfecta no hace falta ejercitarse más. Además en el estado de quietud perfecta es imposible pecar.

A causa de sus teorías los quietistas también eran enemigos de la compañía de Jesús.


Pietismo

El pietismo tiene su origen en Inglaterra y Alemania.
Tras la guerra de los Treinta Años se quería fortalecer la devoción. Los pietistas formaban grupos de devotos que juntos buscaban el fortalecimiento de la fe personal. Iniciaron por ejemplo la lectura común de la Biblia.



Fuentes:

  • Vizuete Mendoza, J. Carlos. 2000. La iglesia en la edad moderna. Madrid: Síntesis. 246-248, 255-260. 
  • [http://www.etea.com/web/etea/identidad-corporativa] consulta en: 20/04/2013

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen